27 nov 2010

David Gesalí - Delfin: El avión Grumman CC&F Delfín en la Guerra Civil Española


La entrada de hoy me apetece mucho. Tanto, que la tenía planeada para bastante más adelante, cuando el blog ya llevara algo más de rodaje, para que la calidad no se resintiera, para que llegara a más gente o qué sé yo. La cuestión es que no he podido resistirme...
Hay personas que te marcan irremediablemente. Por su vitalidad, su calidad humana, su sencillez o su forma de posicionarse ante el mundo, da lo mismo el motivo. La cuestión es que cuando te cruzas con una de ellas y además tienes la suerte de saborear su amistad, hay que agradecerlo y celebrarlo. Sin medias tintas, sin caer en el error de creer que la admiración bien entendida sea algo malo o algo que haya que callar.

Vaya por delante que David (David Gesalí Barrera) es una de esas personas, por mil y un motivos que no vienen al caso. Pero nada de eso significa que mi opinión sobre Delfín. El avión Grumman CC&F G-23 Delfín en la Guerra Civil Española venga condicionada por ello. Ni mucho menos.
Delfín es un libro redondo lo mires por donde lo mires. Visualmente potente – tapa dura, gran formato, multitud de fotografías de gran calidad (¡¡300!!)–, sencillo en el uso y en la lectura y con un rigor en el trabajo de investigación histórica que ya quisieran muchos para sí. A través de sus 342 páginas, David va desgranando sin ningún tipo de prisa la historia del uso del Grumman CC&F G-23 en la Guerra Civil Española. Un modelo de avión del que prácticamente no se sabía nada y que tuvo una importancia más que clara durante la guerra.
Una de las grandes virtudes del libro, además del cariño que desprende en todos sus detalles (luego hablaremos de eso), es una de ésas que, por desgracia, hay que destacar cuando aparece, cuando lo lógico sería que fuera algo que no hiciera falta comentar en un libro de Historia. Delfín es un libro sobre la Guerra Civil sin derivas políticas, sin juicios de valor en uno u otro sentido. Y eso es de agradecer y toda una lección de oficio.
Delfín tiene, además, una virtud oculta. Es un libro creado de arriba a abajo, de principio a fin, por David. No sólo el texto y la búsqueda del abundante material fotográfico, sino también la maquetación, la composición y el diseño de las páginas así como todos los detalles de la edición. Una decisión – la autoedición – que permite un mayor control del resultado final, que mima los detalles. Y eso se nota.
En definitiva, un referente obligado en el tema de la aeronáutica de la Guerra Civil Española en particular, pero también una buena opción para todo aquél que busque un libro de Historia sólido, documentado y bien hecho.
La imagen, detalle de portada del libro GESALÍ, D., Delfín. El avió Grumman CC&F G-23 en la Guerra Civil Española. Escuadra 7.

1 comentario:

  1. Por cierto, se me había olvidado un detalle fundamental.

    Os dejo aquí la direcció de contacto con el autor, por si por una de aquellas casualidades de la vida alguien llega a interesarse por el libro a través de esta página:

    escuadra7@escuadra.com

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar